viernes, 27 de julio de 2007
¿Kichner se muere? Preguntas desde las mazmorras del Coliseo
Pero antes que nada, el texto del comentario:
Videncias
El Sr. K. se muere. Tiene cáncer.
La enfermedad avanza casi tan rápido como el Sr. De la Cabeza Prominente reorganiza su aparato.
Para octubre todas las provincias –o casi todas ellas- serán del Sr. De la Cabeza Prominente, incluida ésta porque, no nos engañemos, el Sr. Manco pertenece a sus filas.
Para dentro de un año –año y medio a lo sumo- el Sr. K. habrá muerto y la viuda de K. no tendrá mucho tiempo de lucir su luto en el poder: detrás de ella ha quedado un tendal de mujeres manchadas y caídas, como una macabra advertencia de lo que a ella misma le sucederá.
Junto a la viuda de K., el Sr. de los Bigotes a lo Mario Bros. –esbirro del Sr. De la Cabeza Prominente- se perfila como un nuevo "brujo", que dispondrá todo para la salida de la Señora K.
El grupo del Gran Diario Argentino y el Poder Judicial le han bajado el pulgar al Sr. K. y cierran filas con el Sr. De la Cabeza Prominente.
El plan ya está en marcha.
No tengo poderes sobre naturales, sólo buenas fuentes.
Veo todo esto y más.
No veo contra hegemonía; no veo izquierda ni derecha; no veo política; ni siquiera veo dónde ha quedado el tarro en el que tenemos que mear para no seguir pifiándole…
No sé dónde se perdió el punto del tejido, pero el agujero es cada vez más grande. Tanta mugre junta le hace a uno perder el hilo de su propia imaginación política.
No es desesperanza. Es la certeza de que las habas se cuecen en una sartén que está muy lejos de nuestras manos.
No es desesperanza. Es la necesidad y la obligación de detenernos a pensar qué hacer para repolitizar la propia política
Ante la lectura del comentario, la pregunta fue la siguiente: En el caso de que fuera cierto que el presidente está enfermo, ¿Su muerte cambiaría algo? Y se agregaron: ¿Es que el presidente está actuando como dique de contención para impedir el desborde de quienes lo rodean? ¿Cristina Fernández de Kirchner es inocente y le van a jugar sucio?
Sabemos lo siniestros que son los personajes de los que se habla en el comentario pero ¿el Presidente y su mujer son ajenos a estas supuestas conspiraciones o son parte del juego?
La historia política de Roma es la de futuros emperadores conspirando contra emperadores, aún aquellos sabiendo que con el tiempo serían víctimas de una nueva conspiración. Sin embargo, siguieron el juego aprovechando el tiempo que les tocaba.
¿Son Kirchner y su mujer los patos de la boda? ¿O son parte de la farsa? Y más allá ¿cambia algo si se muere el presidente, si su mujer lo sucede y luego la echan? ¿La política económica cambiaría? ¿O digamos que se “profundizaría el cambio”? (como dijo la candidata de Frente Para la Victoria) ¿La farsa sería peor sin los Kirchner o solo nos enfrentaríamos a otro capítulo de la misma ópera bufa?
La historia de la política argentina se parece bastante a la de Roma.
Preguntas y más preguntas. Mi respuesta es que el refrán ha cambiado: últimamente, todos los caminos conducen a la Argentina.
martes, 24 de julio de 2007
Tiempo quemado
La situación es la siguiente: noche de invierno, lluvia, ninguna propuesta de salida – ajena ni propia. La mejora decisión es invernar entonces qué mejor que ver una película acompañada de alguna confitura con bebidas calientes para evitar resfríos y porque no alguna bebida espirituosa.
Es así que anoche me encontré en tal situación que luego se transformaría en terrible. La película fue desastrosa: una pena que fuera argentina. Muy mal realizada, con actuaciones pobres y un argumento pequeño. No vale la pena seguir hablando de ella ni que sepan cuál es porque sería darle demasiado lugar.
Luego de tan frustrante experiencia me propuse pensar sobre las películas. Lo primero que se me vino a la mente fue ¿Para qué vemos películas? He aquí las respuestas:
- Para entretenerse y pasar el tiempo: esa fue mi primera intención. Hacía frío entonces no quedaba otra que ver una buena peli. Generalmente uno dice “hoy me quiero quemar el cerebro con una de tiros” y pone una de guerra o algo parecido. Sin embargo, al poco tiempo ya empezó a molestarme.
- Para apretarse una mina: esa también es buena. Ahí no importa tanto la película. Lamentablemente, tampoco fue el caso. Así que a seguir pensando.
- Para ver que es lo “nuevo” que anda dando vueltas en el cine: esta razón es verdaderamente escasa y además hace correr el riesgo de ver películas que están fuera del alcance de nuestras antenas o que directamente son mediocres. Tampoco fue así en esta ocasión.
- Para olvidarse de algo que nos molesta: recuerdo un ejemplo perfecto. En el mundial USA 94- luego de la eliminación de Argentina ante Bulgaria- me puse Héroes; algo así como una inútil venganza. Esta vez no tenía yo de quién vengarme. Por lo tanto, tampoco es el caso.
Y aquí me detengo. Ustedes sabrán que hay mil y una razones más para ver una peli pero por favor díganme. Es una súplica que les hago. ¿Quién carajo me mandó a poner “Plata Quemada”?
Perdón por este post tan personal y pelotudo (prometo poner otro rápido) Pero ya ni vergüenza me da decirlo. Si, yo puse “Plata Quemada”.
Frente a esta situación- y a modo de venganza por haber perdido tiempo- va una lista de algunas películas que vale la pena ver. La nómina es anárquica como todo en La lengua desatada. Les propongo que envíen su lista. De esa manera también ayudan a este espectador engañado por la vida. Saludos.
La celebración (de Lars Von Trier)
Ladrón de bicicletas (de Vitorio de Sicca)
El perro (de Carlos Sorín)
Midnight Cowboy (de Win Wenders)
El laberinto del Fauno (de del Toro)
Saló (de Pier Paolo Pasollini)
Nosferatu (la de Murnau o la de Herzog o las dos)
El ciudadano (de Orson Welles)
Geminis (de Albertina Carri)
El bebé de Rosemary (de Roman Polansky)
USA VS Lennon
Espero sus listas. Leo.
viernes, 20 de julio de 2007
Inútil explicación de esta tristeza
El diccionario de
Sus palabras, sus gestos, sus dibujos se sentían y aun se sienten tan familiares como el primer mate de la mañana o como el olorcito del asado o como la risa de los amigos. Eso parecía: un amigo. Aún para los que nunca lo vieron de cerca. Vaya paradoja que te nos hayas ido justo en esta fecha. Un canalla de los buenos. Un amigo del barrio, del bar, de la calle. Un escritor y dibujante sobrio y humilde. Simple pero no común.
Parece mentira que tengamos que acostumbrarnos de a poco a hablar en tiempo pasado. Es una injusticia. Merecías recibir más porque mucho diste. Hiciste reír y tus cuentos son leyendas como las de antaño que se cuentan en ruedas de amigos entre risas. Creador de mitos y lúcido lector del sentir cotidiano. Ser impregnado de fútbol, de fútbol de verdad: ese que se acerca a la poesía de manera arrabalera, ese que quizá no sabe de métrica ni de estilo pero que desborda plasticidad, sentimiento y arte.
Esto es la tristeza. Saber que las cosas suceden así y no podemos detenerlas. Tristeza es lo contrario a lo que vos generabas. Tristeza no se explica con palabras porque no es abstracta: se siente. Tristeza es esto: no poder seguir escribiendo porque se nublan las palabras y se anuda la garganta. A mi no me lo explican de otra forma Roberto. Tristeza es que te hayas ido.
miércoles, 18 de julio de 2007
La argentina hoy
Queridos amigos: me interesaría saber sus opiniones sobre el momento político de campaña, sobre todo respecto del gobierno y con estos hechos que los tocan de cerca como la "bolsa" de Felisa; o mas de lejos, como la salida a la luz de los "asuntos Groppi". Digamos que lo tiro como simple cuestión para dialogar y pensar un poco. Algo así como un ejercicio colectivo.
Como frase al respecto les dejo que por mucho tiempo no se pueden esconder los cadaveres porque empieza el mal olor, pero en la gestión de Kirchner tardamos bastante en darnos cuenta. Quizá no todos porque ya hablabamos de todo lo que podía pasar- nos recuerdo diciendo antes de los dos años de gestión que a Kirchner se le acababa el tiempo en alusión a que ya no se sostenía su doble juego de hombre sensible que clava el puñal por la espalda- pero como país si tardamos. Por el lado del tema en cuestión, creo que la reelección de los Krichner- Fernandez esta asegurada pero se les viene un segundo mandato complicado. Además, la oposición es el empresariado con Macri y sus esbirros a la cabeza. Asi que no se que puede pasar. No le veo una vuelta que me convenza. Cada elección que llega se lleva un poquito más de esperanza y deja clara conciencia de que estamos atascados.
Quien quiera opinar que opine muchachos.
La lengua desatada
Enfrentarse a la página en blanco es como encararse ante un abismo. Siempre es difícil emprender la tarea de intervenirla. Sin embargo, la forma más fácil de hacerlo es saltar y tirarse.
La lengua desatada quiere nacer como creación de un espacio en el no espacio.
La lengua desatada se declara casi anárquica. Disparadora de ideas que disparan otras ideas.
La lengua desatada se declara antideterminista y con funcionamiento sináptico. Algo así como un juego de billar donde una bola empuja a otra y todo cambia en un segundo.
En la lengua desatada habrá lugar para la política, la cultura, el deporte y muchas cosas más.
La lengua desatada busca otras lenguas que quieran hablar y oídos con ganas de escuchar.
Es, entonces, la lengua desatada una invitación a la charla.
Un saludo. Hablamos Pronto.