jueves, 16 de agosto de 2007

Cría cuervos: gajes de la tranversalidad. El caso Groppi

La táctica nos tiene acostumbrados a eso de la “sábana corta”. O se tapan los pies o se cubre la cabeza. Esa parece ser la situación del Gobierno Nacional a 3 meses de las elecciones presidenciales.

A frente abierto este pasado martes – con el relanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidente y del actual Gobernador de Mendoza, Julio Cobos, como candidato a vicepresidente- se le suman a los escándalos de corrupción de la “bolsa” de Felisa Miceli y de los 800 mil dólares de Antonini Wilson.
Por si todo aquello fuera poco, aun le queda definir en algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires a quién dará la venia para llevar en la boleta el sello de Frente para la Victoria. Un caso testigo de los problemas que tiene el Gobierno para esto último es el municipio de Esteban Echeverría y su intendente Alberto Groppi, al que en los últimos meses le han llovido denuncias y sospechas.



Historia del Intendente eterno.

Alberto Groppi tiene larga historia en el Gobierno de Esteban Echeverría. Es uno de los Intendentes “eternos”. Desde 1995 está al frente de la intendencia. En las elecciones de Octubre iría por la re- reeleción. Pero eso es una historia extensa. Hace muchos años, en 1976, en Argentina se perpetró un golpe de Estado. Hace también muchos años, se designaban como gobernadores de los municipios a civiles con el cargo de Comisionados Municipales. Hace casi la misma cantidad de años, en 1979, Alberto Groppi era designado Comisionado en Esteban Echeverría.

“Sólo argentinos protagonistas que comprendan la importancia histórica de estos actos y su prospectiva serán artífices de ese futuro que tanto anhelamos”, dijo en 1979 el subsecretario de Gobierno provincial, Eduardo Pizzagalli, al presentar a Groppi como cabeza del municipio.

Por su lado, Gualberto Mostajo, quien asumió como ministro de Gobierno en ese año aclaró que “la incorporación de civiles a la función de gobierno, no implica una apertura electoralista, ni siquiera una aceleración de un proceso de esta índole”.

Quizá a esta altura sea necesario recordar – ante la posibilidad de que alguien no pueda creerlo- que a quién presentaban con esas palabras era al mismo que hoy es Intendente elegido de Esteban Echeverría y candidato a la “enésima” reelección, el inefable Alberto Groppi

De como te doy la mano y después te la suelto.

Pero lo historia no termina. A principios de Julio del año corriente, los despachos de Gobierno de Esteban Echeverría sufrieron el cimbronazo de ver por televisión como las esperanza de una reelección segura se esfumaban. El canal América había descubierto en la periferia del distrito lo que sería el quinto centro clandestino de detención de Esteban Echeverría. En unos campos- rigurosamente custodiados- unos chicos encontraron un esqueleto. Al enterarse la Justicia, se procedió a la inspección ocular encontrándose en el lugar una construcción abandonada que contaba con un sótano además de un vehículo perteneciente al ejército. La Justicia no descarta que ese lugar allá sido un centro de detención transitoria o una unidad sanitaria, debido a que el lugar es conocido como la Maternidad.

Además, durante la gestión de Groppi, en Monte Grande- cabecera de partido de Esteban Echeverría- funcionaron cuatro centros clandestinos de detención –que pueden observarse en la investigación “Nunca Más”, Anexos, Tomo II–. Ellos son:

  • --) El Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA);

  • --) la Unidad Penitenciaria de Mujeres de Ezeiza;

  • --) La 205; Ruta Nacional Nº 205, sobre margen izquierda a 300 metros del acceso a la 205 desde Autopista Riccheri

  • --) La Comisaría Primera de Monte Grande
El quinto sería el que recientemente se descubrió en Transradio.
En la misma gestión desaparecieron más de 300 personas en Monte Grande. Entre ellas, se encuentran Juan Sergio Andrada Cáceres (“Nunca Más”, Anexos Tomo I pág. 56); José Infuso Spina (“Nunca Más”, Anexos Tomo I pág. 58); Miguel Ángel De Lillo Vázquez (“Nunca Más”, Anexos Tomo I pág. 262).

Por si fuera poco, han trascendido varias fotografías del Intendencia echeverriano con jefes de la junta militar y otros altos mandos de los años de la dictadura. Que se suman a las que lo muestran recorriendo los terrenos en que esta “ La maternidad”.


Pero no sólo este problema tiene Groppi. En noviembre pasado, Luis D’Elía lo denunció por malos manejos en el otorgamiento de la concesión de la recolección de residuos a la empresa TUQSA.

Por otro lugar, el Gobierno tuvo un fuerte cruce con el Intendente echverriano por el caso de amenazas a Agustina Tula, empleada del Museo de la Campana e hija de padres detenidos en los pozos de Banfield y de Quilmes en 1977. Las amenazas vía e – mail le advierten que “tus padres se salvaron pero a vos te vamos a picanear”. En la política de derechos humanos del Gobierno Nacional no caben quienes se desentiendan. Es así que desde la presidencia llegó el ultimátum para que Groppi atienda a Tula. El intendente lo hizo pero sin darle importancia. No es la única vez que se rebeló al Gobierno Central. Ya lo había hecho al desoír el pacto de bajar las tasas municipales; no sólo eso sino que las subió.

Con la salida a la luz del posible nuevo centro de detención, para el Gobierno K, Groppi pasó de ser un apoyo a convertirse en una piedra en sus zapatos. Es así que decide quitársela.

Vuelta al principio

Las historias tienen un final, sin embargo este está por escribirse. No se deberá esperar mucho. El gobierno ha decidido desde hace un tiempo soltarle la mano a Groppi borrando con el codo las alianzas y pactos que escribieron a base de fotos y actos. Es recordada la presentación de Kirchner en Esteban Echeverría cuando acusó al Diario La Nación de estar atentando contra el Gobierno.


Ahora que no es políticamente aprovechable, el mismo Gobierno que permitió que Groppi participe de su lista en 2005 y que lleve agua para el molino K, le da vuelta la cara. Y no solo eso: el Diputado Nacional y apoderado del Frente para la Victoria, Carlos Cuto Moreno se encargó de aclarar que el partido del presidente no tiene” nada que ver con la historia de este señor (Alberto Groppi). No sé como el intendente puede vivir con ese cargo de culpa”.


Mientras tanto, el “eterno” Groppi insiste es decirse kirchnerista para “colgarse” de la lista de Cristina Fernández de Kirchner; algo hoy por hoy casi imposible. Los demàs candidatos del municipio también buscan la bendición K. Todos buscan la foto con el presidente y se proclaman candidatos del oficialismo. Por su parte, el Gobierno busca quitarse la mayor cantidad de piedras de sus zapatos – por cierto muchas a esta altura- para correr la recta final hacia octubre sin trabas. El gobierno se tapa alternativamente la cabeza y los pies. Estrategias y tácticas del poder. La vieja historia de la sábana corta.








21 comentarios:

Vecino de E Echeverria dijo...

El artículo publicado pertenece a un diario que cobró de manos de Fernando Gray para publicar esa nota. Yo he vivido esa epoca y les puedo asegurar que nada de eso sucedió, es más fueron unos tiempos de mucha prosperidad para nuestro partido. Groppi es una excelente persona y los vecinos lo sabemos.

Anónimo dijo...

Hola vecino de Esteban Echeverría. Antes que nada, gracias por leer y comentar. El artículo de esta entrada no pertenece a ningún diario. Es original. Si bien contiene datos de fuentes que son Pagina/12,Clarín, Agencia Nova, Agencia Auno (de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ), del Diario El Día de La Plata y por supuesto fuentes propias.

Quisieramos aclarar que no nos consta que Fernando Gray haya comprado una nota (Fernando Gray es candidato a Intendente en Esteban Echeverría, opositor a Groppi)De lo que si estamos seguros es de que el artículo de este blog no ha sido comprado por nadie y menos vendido.
Por otro lugar, existen hechos de aquella época que no pueden ser negados. La justicia se ha expedido acerca de ellos y con sobradas pruebas. La existencia de centros clandestinos de detención en Esteban Echeverría está asentada en el Nunca Más. Por otra parte, también han sido nombrados en el actual juicio a Von Wernich.
Por último, respecto a la prosperidad, es posible que haya existido en aquellas épocas pero ¿Acaso Roma no era próspera? ¿Aún con sus focos infectos de corrupción?

Gracias de nuevo, vecino de Esteban Echeverría. Un saludo.

Agite Cultural dijo...

Que lo parió. Y nosotros paseando por ahí con la gente que anda suelta

Anónimo dijo...

1)
Groppi asume el 79 la junta el 76.
No se da la cronología de las desapariciones en el articulo evidentemente para llevar a pensar que Groppi estuvo implicado.

2)
Groppi reasume el 95 luego de los malos gobiernos de Tosoni y Obarrio, con lo que el vecino de E.E. opta por probar con Groppi, al no haber algo mejor. No puede considerarse intendente eterno, sino que...

3)
Todavia hoy no hay alguien mejor.

Anónimo dijo...

Por otro lado, si vamos a ensuciar,
"Cuto" Moreno no apoya la candidatura de Norma Fernandez?
No habra parcialidad en sus dichos?

Y Norma Fernandez, no abandonó el atletismo despues de una sanción de 4 años por DOPING? (si, es un golpe bajo, pero no fuí quien empezó)

Anónimo dijo...

Hola Señor anónimo:

1- Nadie dice que Groppi estuvo inplicado en las desapariciones. Esa es una acusación que en todo caso la justicia debería hacer luego de investigar. Lo que si es inocultable es que Groppi fue partícipe de aquelos años. Eso es innegable. Esxisten los pecados de omisión.

2- Los malos gobiernos anteriores no avalan ni limpian ni dan carta libre a nadie. Eso son excusas de campaña. No se trata de buscar al menos peor.

3- Todavía no hay alguien que hagas las cosas bien.

Por otro lugar, no se trata de ensuciar. Se trata de ver lo sucios que esta todo. Sea quien sea y lleve el apellido que lleve.

A ver si entendemos. La interna de algún municipio es lo que aquí menos importa. Se habla de cosas más grandes. Pero es lógico que pase esto: hay quienes están en campaña y hay quienes no.
La lengua desatada no se ata a ningún viento. La lengua desatada opla por si misma.

Un saludo señor anónimo. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

No se olviden de Pablo Losada, el actual secretario de gobierno de Groppi en E. Echeverria, quien es dueño de Minibus 7 de agosto, una de las empresas mas importantes de buenos aires, y Land TOurs entre otras...sobrefacturaciones? politica sucia? enriquecimiento ilicito? siii!! de todo eso se compone la riqueza de PAblo Losada en nuestro pais y en sus numerosas cuentas bancarias en el mundo...y sus millonarias propiedades en el distrito...jejeje...ups..tenia que decirlo...sorry..la verdad no duele o si? ahora es el 1° candidato a concejal? que feo...asi estamos...

Anónimo dijo...

Groppi ha actuado siempre defendiendo los intereses de Esteban Echeverria y con el el partido ha estado bien ordenado , lo malo son estos ultimos 4 años que se nota , que hay otrops personajes involucrados en este municipio , y se estan viendo ya en las calles de Monte grande , caras extrañas y que no son del lugar precisamente , la inseguridad que estan generando estos personajes , es terrible , no hay control policial en los barrios (SOLAMENTE SE LOS VE EN LA ZONA DEL CENTRO COMERCIAL)el resto del districto esta desprotegido e inundado de gente extraña y esto se da en estos 3 ultimos años del desgobierno KK y oh casualidad el fernandito grey ?? quien c.a.r.a.j.o. es este individuo que ha venido a j.r.o.b.a.r. la paciencia de los habitantes de Esteban Echeverria. Si hay alguien que conozco a este sujeto que gasta y gasta los dineros de la Nación Argentina con propagandas sean por propaladoras , afiches , pintadas , aviones parlantes y no sabe mas q hacer para q lo voten con gastos de Los Fondos de La Republica Argentina .

Anónimo dijo...

groppi fue un buen intendente, un tipo honesto y que hiso muchas cosas buenas por el partido, ahora esta ese hijo de mil puta de gray que es un chanta y no hace nada ,pero bueno la gente elije tan bien a sus representantes...

Martin Cox dijo...

Great and most important article sharing. This types of sharing i think everybody like most.

Don Diaz dijo...

it's really great article sharing, lovely and sweet. Thanks for share apart of your wisdom.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clipping Path Service dijo...

I really enjoyed your blog Thanks for sharing such an informative post.

Clipping path service dijo...

Excellent write-up and wonderful descriptions. Your post is very helpful for me. A big thanks for sharing !!
Clipping Path

Photo Design Expert dijo...

Truly amazing picture, I like your post definitely. Much obliged for imparting to us.

JL OUTSOURCING dijo...

Nice to read a very nice post about Albert Gupta.I learned a lot about Albert Gupta from your post.
seo service
local seo services
social media marketing services
content marketing services

True North Crypto dijo...

Etikway.com is the online marketplace for the best slow & ethical fashion brands including organic & vegan cosmetics. Made ethically for you!

Visit: vegan bags online

Unknown dijo...

Slavery is so vile and miserable an estate of man, and so directly opposite to the generous temper and courage of our nation; that it is hardly to be conceived, that an Englishman, much less a gentleman, should plead for it. And truly I should have taken Sir Robert Filmer’s Patriarcha, as any other treatise, which would persuade all men, that they are slaves, and ought to be so, for such another exercise of wit, as was his who writ the encomium of Nero; rather than for a serious discourse meant in earnest, had not the gravity of the title and epistle, the picture in the front of the book, and the applause that followed it, required me to believe, that the author and publisher were both in earnest.

John Locke, "Two Treatises of Civil Government (Book 1)", 1.1

Unknown dijo...

Well, when I had thus put mine ends together
I show’d them others, that I might see whether
They would condemn them, or them justify:
And some said, let them live; some, let them die:
Some said, John, print it; others said, Not so:
Some said, It might do good; others said, No.

John Bunyan, "The Pilgrim’s Progress", a.4

Kabir Khan dijo...

This is informative blog

image background removal service dijo...

The world is a better place with your art in it.